Cuerpo y rostro

MASKNE: EL ACNÉ QUE APARECE POR USO DE LA MASCARILLA

Nos han preguntado mucho por los “granitos” que aparecen alrededor de la boca, coincide con el uso de la mascarilla obligatoria que debemos utilizar desde que apareció el COVID. En este artículo les contamos de qué se trata y como tratar esas molestas espinilllas.

El uso prolongado de la mascarilla baja la posibilidad de contagiarnos de COVID-19, por lo tanto, retirarla en espacios públicos no es una opción segura, por el momento. Sin embargo, muchas personas han manifestado que producto de su uso les han aparecido espinillas que son bastante molestas y persistentes y que se resisten a desaparecer incluso utilizando productos de cuidado específicos.

Estas espinillas ya han sido clasificadas y se conocen como “maskne” (resumen de mascarilla y acné) y se producen por tres motivos:

  1. Con la falta de oxigenación, producto de el uso prolongado del protector facial, se genera exceso de humedad, obviamente por la alta temperatura que se genera por cerrar el espacio de ventilación. La humedad concentra el sebo facial en la zona generando acné.
  2. Lo anterior también altera los lípidos cutáneos y, con esto, proliferan las bacterias del rostro.
  3. No olvidemos que las mascarillas son un elemento mecánico, y por más suaves y delicadas que parezcan pueden generar un incómodo roce en la piel, lo que irrita y puede infectar la zona.

Cómo tratar el Maskné en casa

Para empezar, si tienen este tipo de acné visiten a su Dermatólogo, sobre todo si estas úlceras se generaron en zonas que no cubre la mascarilla, es así como estaríamos antes una patología distinta y que merece atención. Además, si están supurando pus o sangrado requiere de atención profesional.

Si lo suyo es un acné tratable y manejable en casa te recomendamos:

  • Evita los exfoliantes: muchas personas creen que han vuelto a la pubertad y que necesitan exfoliar el rostro de manera agresiva, incluso varias veces al mes. ¡No lo hagan! Deben comprender que este tipo de acné se genera, precisamente, por el exceso de roces, no deben agredir la piel.
  • Tampoco son opción los exfoliantes químicos: nos referimos a aquellos productos que trabajan en base a hiper acidez para retirar grasa facial. No utilicen acido glicólico, jugos de frutas ni similares que puedan herir la zona.
  • Eliminen en jabón de rostro: lo ideal es mantener la piel limpia, pero los jabones de rostro podrían contener algún alfa hidroxiácido que irrite la piel (ácido málico, ácido mandélico o similares) Sustituyan su uso por jabones neutros, así no dañarán la barrera cutánea.
  • Reemplacen productos con aromatizantes o colorantes: cremas anti edad, hidratantes, maquillajes o perfumes, deben ser evitados y sustituirlos por aloe vera o cremas neutras.

 

You Might Also Like

    Abrir chat
    1
    ¿Hola, Necesitas ayuda?
    Hola somos Maquillaje Estudio
    Te gustaría saber mas sobre MASKNE: EL ACNÉ QUE APARECE POR USO DE LA MASCARILLA?