LAVANDA, ALGO MÁS QUE UN RICO AROMA

lavanda

Por muchos siglos la lavanda fue y ha sido una de las plantas más requeridas en los hogares, esto debido a que es la mezcla precisa de frescor y aroma, una unión que relaja los sentidos y logra que el sistema nervioso baje su “revolución”, mejorando el ánimo con muchas manifestaciones positivas.

Como mito histórico se cuenta que la flor de lavanda era muy utilizada en los baños romanos para aromatizar la sesión de relajación en tinas de agua caliente, además, el sector patricio (denominación que recibía la gente de clase alta) acostumbraba en aquella época llevar un ramito de esta planta para disimular el olor corporal y ahuyentar mosquitos.

Hoy en día es una de las esencias más utilizadas en la aromaterapia, en la confección de variadas presentaciones: velas, inciensos, sales de baño, desodorantes para ropa y otros. Pero la naturaleza ha dotado a esta planta con otras propiedades muy favorables para nuestro organismo. En formato infusión, la lavanda es conocida por aportar varios beneficios gracias a sus componentes como el lanilol, que tiene propiedades energizantes y los taninos, que funcionan como cicatrizantes, antioxidantes, antisépticos y protectores de la piel.

Y otras cualidades:

  • Es un efectivo broncodilatador, utilícenlo en cuadros de bronquitis, tos o resfriados (siempre considerando que es un coayudante y no una cura definitiva)
  • Es un buenísimo tónico digestivo, en caso de personas con infecciones intestinales o con flatulencias.
  • En trastornos psicológicos como ansiedad, crisis de pánico o estrés suele aportar calma e inducir a un sueño calmo y profundo.
  • Si estás en síndrome premenstrual te ayudará a bajar esa sensación de pesadez  en tu cabeza, esas migrañas tan desagradables que te acompañan en esos días.

Preparemos un té de lavanda:

Sumerjan las flores de la lavanda en una taza con agua hirviendo y déjenlas reposar por unos quince minutos, deben filtrar el agua con un colador muy fino ya que algunas flores vienen muy abiertas y sueltan partículas de hierba muy pequeñas. Luego, colocan un poco de té en hoja, de preferencia té blanco que es más suave en su difusor y completan el tazón con agua recién hervida.

Si el problema es la migraña agreguen algo de verbena, si es un trastorno digestivo algo de manzanilla no vendría mal y, finalmente, si desean inducir al sueño pongan algo de melisa, aportará excelente aroma y relajará para un sueño bellísimo.

Dato para su compra:

A veces no es fácil encontrar flores de lavanda, pero en los supermercados Líder siempre hay!! Sólo deben buscar en el sector de frutas y verduras y encontrarán un atril con hierbas surtidas donde hay bolsitas con esta planta por cómodos $600 pesos.

¡Lo siento! El autor no ha llenado su perfil.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Ingrese a su cuenta

cerrar sesión

iniciar sesión