CABELLO FELIPE Sin categoría

QUE HAGO ¡SE ME CORTA EL CABELLO!

se-me-corta-el-cabelloCuando cepillan su cabello y se van cayendo los trozos de fibras encima de la ropa ustedes se alarman y comienzan a comprar cuanto producto en ampollas encuentran, un gran e innecesario gasto ya que pueden estar pasando por una patología poco conocida: moniletrix.

¿Qué es realmente? Es una enfermedad hereditaria que no tiene una explicación muy clara hasta el momento sobre su origen específico, lo que sí se sabe es cómo luce y lo que se genera luego de su activación. Cuando miran sobre su almohada o en la ropa se ven cabellos cortados en la mitad que no tienen explicación por la cual aparecer y, aunque hay otras opciones de culpabilidad esta enfermedad es la mayor incidencia de causa, pero no podemos dejar de lado: tintura de mala calidad, pigmentos mal aplicados, exceso de plancha al momento de peinar, calor extremo del secador de pelo, falta de masajes de hidratación, uso de formol en los alisados y otros.

Pero si vamos a la patología es una de esas incidencias que son el dolor de cabeza de muchas. Se produce durante el crecimiento del cabello, que nace mucho más débil, y por una variación regular del espesor del tallo piloso se rompe prematuramente y con facilidad en los puntos donde es más delgado, sin llegar nunca a alcanzar una longitud normal.

molinetrixEn el momento del nacimiento del cabello, el tallo no aparenta presentar anomalías. Es poco después cuando se forman nódulos a lo largo del tallo, a intervalos de 0,7 mm a 1 mm, separados por espacios estrechos intermodulares de cabello que no tienen médula, dando al pelo un aspecto arrosariado que resulta de la alternancia de estas estrecheces y nudosidades. De esta forma, el cabello aparece con alternancias de zonas estrechas más claras y zonas más oscuras. Esto es así porque habitualmente no afecta toda la piel cabelluda, sino que la pérdida de cabellos puede ser difusa o localizada en determinadas áreas, sobre todo la parte occipital de la cabeza. También puede presentarse en el vello corporal, axilas, cejas, pestañas y pubis.

El pelo aparece seco, fino, delgado y quebradizo, y su longitud excede de varios centímetros (0,5 a 2,5 cm) y puede desprenderse durante el cepillado o lavado. Los pelos que se quedan en el peine están partidos y no tienen raíz.

DIAGNÓSTICO

A simple vista es difícil comprobarlo, pero hay Estilistas que tienen la experiencia y buen tacto de definir la patología, pero teniendo la ciencia de nuestra parte es que deben asistir a un  examen clínico, mediante microscopía (óptica o electrónica de barrido) y biopsia.

TRATAMIENTO

Se han revisado varias alternativas, sin embargo la ciencia aún no descubre un tratamiento eficiente para controlarla, lo que sí puedo dar fe es que no hay una crema o ampolla que se comercialice en tiendas de peluquería ni farmacias que sirva. Si aún un médico no encuentra un fármaco entonces, difícilmente, un tratamiento cosmético podría solucionar el tema, personalmente recomendaría:

  • No agredir el cabello con decoloraciones o colores aplicados de forma casera.
  • Jamás opten por alisados con formol aunque sea autorizado por el ISP.
  • No usen la plancha de pelo o máquinas que entreguen cierto calor elevado, incluídos el secador.
  • El abuso de café, alcohol y drogas deshidrata el manto epicutáneo capilar restando fuerza al cabello.
  • No tengan en sus peinados diarios elásticos o trabas exageradamente apretadas.

FELIPE

 

 

 

 

 

 

.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply