CABELLO

MURIO PATRICK ALÉS, EL CREADOR DEL BRUSHING

Había nacido en España como Jesús González. Emigró a Francia huyendo de la guerra. Peinó a grandes celebridades y construyó un imperio de la cosmética. 

Patrick Alès, ex peluquero de origen español y desconocido inventor de la técnica de peinado brushing, falleció a los 88 años, anunció el martes su familia y los dirigentes del grupo cosmético que fundó.

«De Catherine Deneuve a Jackie Kennedy, Patrick Alès peinó a las mayores personalidades y fue pionero en la creación de conceptos innovadores en el cuidado del cabello con plantas», según el comunicado del grupo Alès, que fundó.

Alès nació en 1930 en Santander, al norte de España, con el nombre de Jesús González. Emigró en Francia a los siete años con su familia, huyendo de la guerra civil en su país natal.

De adolescente fue mensajero para uno de los mayores salones de peluquería parisinos de la época, antes de ascender y convertirse en peluquero estrella, codeándose con Jean-Louis David y Jacques Dessange. Peinó a los famosos de la época y las modelos de los grandes modistas franceses como Givenchy o Balmain.

En 1964, inventó el brushing, técnica de moldeado temporal que se realiza peinando el cabello mojado a la vez que se seca. Su patente la compró, una década más tarde, el gigante de la cosmética francés L’Oréal.

Un año después de su gran invento abrió su propia peluquería cerca de de los Campos Elíseos, llamada L’Espace Beauté Patrick Alès, donde atendió a grandes celebridades. Entre sus clientas, también se contaron dos divas francesas como Edith Piaf y Brigitte Bardot, que apreciaban la discreción de un salón «con cabinas privadas y estacionamiento», señalaba el sitio Live Coiffure en una nota sobre el peluquero, cuando tenía 82 años. «En mi opinión, todas las mujeres encarnan la belleza», citaba al estilista.

Un lustro después, ya en los 70, creó los laboratorios Phytosolba, especializados en los productos capilares vendidos bajo la marca Phyto. «Mientras se creaba un nombre con las tijeras, y un poco más tarde con el brushing que inventó en 1964, Patrick Alès reflexionaba sobre cómo curar las manos de las personas que aplican el champú, dañadas por ciertos tratamientos agresivos. Preparó sus primeros tratamientos capilares él solo en su garaje, con ayuda de su mujer, mezclando ciertas plantas en una vieja amasadora de pan», cuenta el sitio web de Phyto.

Le fue bien con esas creaciones. Y el emprendedor diversificó después su actividad en los cuidados de la piel, a base de plantas, con la adquisición en 1979 de los laboratorios Lierac, y en los perfumes con la compra de la marca Caron en 1998 (revendida el año pasado).

Patrick Alès abandonó la presidencia de la junta directiva de su grupo en 2015, pero mantuvo la del consejo de supervisión, antes de ceder esta función a su hijo Romain el año pasado.

El grupo Alès, con dificultades financieras en los últimos años, cotiza en la bolsa de París.

También te podría gustar

Abrir chat
1
¿Hola, Necesitas ayuda?
Hola somos Maquillaje Estudio
Te gustaría saber mas sobre MURIO PATRICK ALÉS, EL CREADOR DEL BRUSHING?
Powered by