EDITORIAL MAQUILLAJE

HADE MEBARAK, UNA REINA DEL MAQUILLAJE

Tuvimos una entretenida tarde con Daniel Rubio, él no es muy conocido pero su socia si, una transformista de muchos espectáculos de la noche santiaguina, conozcan su arte, algo de Hade Mebarak.

LOS INICIOS DE DANIEL RUBIO

1.- ¿Cómo fueron tus inicios en el transformismo?

Mis inicios en el transformismo fueron en una época en que estos artistas, cantaban, bailaban, caracterizaban… era más espectáculo. Cuando partí, por ejemplo, los maquillajes eran muy distintos, no se cargaba tanto a fin de feminizar más el rostro simplemente, pero cuando noté que de hombre no era muy femenino me complicó mucho porque debía actuar en un papel de mujer y, al no haber mucha información en internet, me puse a aprender observando a maquilladores y observando en espectáculos; ahora, cuando ya pasó mucho tiempo, me doy cuenta que las redes sociales y los medios te permiten saber, informarte y tener acceso a cursos y explicaciones técnicas.

2.- ¿Crees que Chile ha evolucionado socialmente al arte del transformismo?

Sí, Chile ha evolucionado, aunque no sé si de la mejor de las maneras, aún veo en nuestro país esas miradas diciendo poco menos “…pobrecito ese transformista que sufre discriminación…” la gente te hace ver lastimoso con frases como “te entiendo” o “ánimo” como si la vida fuera taaan triste. Siento que esto se debe a la exposición de historias lastimosas y tristes que se mostraron en “The Switch” del canal MEGA, donde quisieron mostrar una vida triste y melancólica, en mi caso fui muy apoyado por mi familia y respetan mi trabajo, mi entorno familiar fue y es feliz, entonces creo que la TV no ayudó definitivamente.

3.- ¿Qué papel juega el maquillaje en tu vida artística?

Hay varios factores que juegan a favor del arte del transformismo, uno de esos es la pasta con la que naces o formas tu oficio, la segunda es, sin duda, el maquillaje, ya que te permite jugar de un sinnúmero de formas para lograr una personificación que se vea y sienta como lo que deseas proyectar.

4.- El arte del transformismo es una cosa, ¿es distinto a un Drag Queen?

El transformista para mí es un trabajo que te permite jugar con tu personalidad en un límite infinito, puedes transformar tu persona en lo que desees: un árbol, un animal o un ser mitológico, pero algo distinto es el Drag, Hade es más orientado a esto último, a un Drag Queen… una reina de la noche, del espectáculo, un personaje que haga un show integral de baile, animación, doblaje de canciones y un sinnúmero de actividades que dejen al espectador feliz y entretenido.

5.- ¿Cualquiera tiene la mano preparada como para lograr un arte Drag?

Si tienes ganas y pasión por el transformismo Drag cualquiera podría lograrlo, cosa distinta es hacer show en un escenario, donde se presiona al artista a la perfección del personaje y es tan observado que, muchas veces, la timidez tiene que ser manejada. Ahora, como estética, como imagen… cualquiera podría lograrlo con la preparación adecuada obviamente.

6.- ¿Las mujeres pueden jugar de esta forma con este maquillaje?

Claramente!! Las mujeres que trabajan este arte son conocidas como Bio Queen. El drag es exagerar los rasgos de una mujer y no tiene que ver con sexo ni identidad, tiene que ver con el arte del color y las formas. Contrario a lo que se piensa tampoco es un arte eminentemente gay, es un trabajo de actuación para heterosexuales, gay, hombres, mujeres… para todos!!

Y ALGO DE HADE MEBARACK

1.- ¿Cómo es Hade?

Ella es todo lo contrario a Daniel, ella es sensual, tiene una personalidad avallasadora, nada la intimida para dialogar en grupos o arriba del escenario, le gusta conocer gente porque odia estar escondida. En resumen, es tremenda ja ja ja, nada logra callarla, sin duda es muy distinta a su creador, a mí mismo!!

2.- ¿De dónde viene su nombre?

Jade es una piedra preciosa de color verde intenso pero se escribe con “J”, pero mi personaje se escribe con hache: Hade, esto es porque yo sabía que en algún momento algún transformista elegiría el nombre de la piedra pero con jota y yo quería lograr esa diferencia antes de que sucediera. El apellido Mebarak es el apellido de Shakira y ella siempre me gustó como artista. En resumen es una inspiración árabe.

3.- Pero… y el “Pamela Díaz”? porque el nombre completo es Hade Pamela Mebarak Díaz!!

Aaaaajajaja… ya… lo que pasa es que hace mucho tiempo mucha gente coincidió en que por carácter y ciertos gestos o look Hade se parecía a Pamela Díaz, lo encontré divertido, así que lo adopté con cariño y respeto.

3.- Estéticamente hablando: ¿cómo se diferencia Hade de otras transformistas?

Hade no se diferencia de otras Drag, tiene varias partes de varias inspiraciones internacionales, obviamente que en cuanto a vestuario, pelucas y otros factores es distinta pero es, básicamente, un resumen de lo mejor que he visto de otros personajes. Lo que monta esa diferencia es la personalidad que forma a la señorita Hade.

4.- ¿Cuánto demora la producción para que Hade salga a escenario?

Mmmmh… nunca se puede demorar menos de dos horas para entregar un producto perfecto, no es sólo un asunto de maquillaje, lo que la gente no sabe es que usamos muchos postizos que entregan la forma femenina del personaje y que Daniel, obviamente, no tiene. Además hay que pegar pestañas, montar peluca, colocar los lentes de contacto, es un sinnúmero de puntos a revisar antes de pisar un escenario con el respeto que le debo al público, con un personaje lo mejor logrado posible.

5.- ¿Cómo será el 2018 de la señorita Mebarak?

Será un año interesante, Daniel quiere que Hade se exponga más, que se muestre, que salga a dialogar con el público. Tengo varias metas para este año, una de esas es enseñar lo que se, a lograr un personaje Drag!!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply