MAURO Sin categoría

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

mujer_granMe extraña que existan los “días de” cuando en realidad cada día debería conmemorarse el avance y desarrollo de algún ser humano: el día de la madre, del amor y otros deberían ser con gestos sutiles a diario, pero no, la publicidad y el marketing nos empuja a gastar dinero en comprar obsequios para celebrar algo que es innecesario. Este día, para mí, no debería existir.

Muchas de las mujeres que conozco saben mi sentimiento sobre el lugar de la mujer en la actualidad, no es un misterio ni será una opinión “políticamente correcta” lo que pienso sobre la femineidad de la sociedad: el día internacional de la mujer de poco sirve en Chile, no hablo de otros lugares del orbe donde, quizás, puede resultar contestatario, pero acá, en nuestro larguirucho país, de  poco y nada sirve.

Si salgo a la calle y le pregunto a la masa femenina que dan vueltas por ahí, ¿alguna me podría decir qué se conmemora? Me refiero que me diga con hechos de cultura popular  qué sucedió con el papel femenino durante la revolución francesa, o la importancia en la enfermería en las guerras mundiales o el papel que marcaron en las elecciones políticas de los Estados Unidos, por ejemplo. Y supongo que si pregunto la opinión relevante de una fémina sobre mujer y VIH, su rol en el desarrollo tecnológico, en la capacitación empresarial y el poder que puede ejercer en la legislación del mundo poco me podrían decir, tengo ese extraño sabor en la boca de que muchas en Chile piensan que el Día de la Mujer es sacarlas a comer comida china y a llevarles un regalito.

Y no se pueden ofender, porque no hablo de todas, pero sí de un gran porcentaje de esta sociedad machista criada por mujeres, donde la supuesta igualdad termina cuando van cansadas en el metro y piden que les den el asiento o les gusta que les abran la puerta del auto. Con pavor oí de boca de una modelo que no quería salir más con el chico de turno porque éste le pidió pagar la mitad de la cuenta!! Que horror!! un hombre le pidió que sea igual a él!! Pavoroso!! Son esas situaciones pequeñas las que me dan esa impresión que el machismo impreso en la genética chilena es tan fuerte que de nada sirve conmemorar hechos feministas.

Tenemos muchos hechos de violencia contra mujeres en nuestro país, pero también en contra de hombres, niños y ancianos, desigualdades con homosexuales, pocos derechos de culto y mucho más ¿por qué hay que dedicar un día para crear una sociedad más plena y justa? Preguntas que tendrán respuestas utópicas y breves.

Y apostaría mi sueldo de un año a que este 8 de marzo veré parejas de la mano: él abrazándola y a ella con una flor de peluche o un globo, con cara de enamorados y que durará eso, el día. Sean más consecuentes y dejen de pedir el asiento en el metro, de sentirse más débiles y de demostrar sus capacidades, no celebren un día innecesario que les recuerden hechos añejos, vivan el ahora y desarrollen sus funciones normalmente, mal que mal, son iguales a un hombre.

Mau

También te podría gustar

Sin comentarios

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.