MAQUILLAJE

COLOR Y ARTE: FEDORA DRAG

Joaquín Torres es una joven promesa del arte Drag criollo, es el creador y planificador de su personaje alter ego “Fedora Drag”, personaje que conoceremos en este artículo. Además, nos acompañará en el taller “Diva Drag Queen” en Academia Maquillaje Estudio.

El arte Drag suele ser confundido con el transformismo e, incluso, con el travestismo, cuando son cosas absolutamente distintas: un Drag Queen es un artista integral que puede entretener a un público durante un show perfectamente, pero siempre carga consigo una propuesta estética que pretende entregar un mensaje, potente y certero. Muchas veces involucra un apoyo al feminismo y las causas sociales o artísticas olvidadas por la masa.

En nuestro pequeño mundo artístico Drag nació un personaje con una estética entretenida y que tuvo que ir adaptándose a nuestra sociedad clásica, tradicional, pero que, con el tiempo, se ha ido mostrando un poco más expresiva y con ansias de conocer. Fedora Drag es pequeña, tiene tan solo dos años artísticos pero un gran peso en nuestro medio, siendo, incluso, semi finalista del concurso “Reinas de la Noche: All Star, certamen organizado en Discoteque Nueva Cero y emitida por el canal de Youtube “Farándula Gay”.

CONOZCAMOS A FEDORA

  1. ¿Cómo nace Fedora Drag? Fue hace dos años aproximadamente, durante un concurso llamado «The Drag Proyect«, fue un proyecto del canal Farándula Gay con quienes estuve trabajando en el último tiempo. Fedora es el nombre que un amigo me ideó con cariño. Anterior a eso mi personaje solo era un drag en el anonimato.
  2. ¿Cómo es su personalidad? Su personalidad es algo extraña, todo depende del hombre detrás. Pero lo quesiempre puedes destacar es que es un@ drag su personalidad viene con la incertidumbre de nunca saber que podrás esperar de su parte. Es empoderad@, algo extrovertid@, a veces algo retraid@. Pero siempre con el poder de imponerse ante el resto. No es indiferente a nadie. Es humilde pues ama lo que hace y trata de mostrar su arte y esencia sin pasar por encima de nadie. Su actitud se basa en lo que su creador no muestra en su día a día. Fedora se muestra como una mujer independiente y solitaria. Su reserva o timidez nos lleva a pensar que es la forma de conservar su personalidad. Es bastante crítica, y es quizás por esto que, en ocasiones, se encuentra marginada de los círculos a los que pertenece.
  3. Sabemos que un Drag tiene una propuesta, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir Fedora? Ese mensaje es relativo. Es demostrar que el arte drag es algo que nos permite elevar nuestra imaginación, es mostrar que cualquiera puede, es identificar el alter ego que todos llevamos dentro. Fedora es su propio significado: «REGALO DE DIOS» y es mostrar que todo puede ser. Que todo puede mejorar y que siempre se puede más.
  4. ¿Cuánto te demora su producción? Dependiendo de lo que quiero mostrar me puede llevar una semana en confeccionar mi outfit, ahora, hablando sólo de maquillaje me demoro aproximadamente cuatro horas en quedar listo frente a lo que quiero lograr en mi rostro. Con el tiempo el manejo de mi personaje me ha dado más experiencia y, por ende, me sale rápido pero, finalmente, todo depende de la temática que se me proponga.

SU PADRE: JOAQUÍN NOS HABLA DE ÉL

  1. ¿Qué te apasiona del arte drag queen? Me apasiona la diversidad de mostrar tantas situaciones, una gama tan amplia de cosas que puedo realizar. Me apasiona el mostrar mi otra personalidad libremente a través de Fedora y que ella tome el control de su momento a la luz. Me apasiona el arte de mostrar esto. Porque nunca lo olviden: el drag es una maravillosa explosión de arte!!
  2. Desde hoy serás profesor titular del curso “Diva Drag Queen” de Maquillaje Estudio, ¿Qué deben esperar tus alumnos de tus clases? Ayudar a descubrirnos como artistas de esta maravillosa área del maquillaje, que nos vamos a descubrir nuevamente y vamos a dejar que nuestras ideas, imaginación y sueños nos den la creatividad de formar su propio personaje.
  3. ¿Qué deben saber tus alumnos para estudiar contigo? De técnica, nada, trabajaremos paso a paso, sólo deben saber que todos podemos. Que este es el momento de dejar fluir nuestras emociones, nuestras ideas, hasta nuestros sueños y reflejarlo en cada clase para lograr crear este maravilloso mensaje drag.
  4. ¿Qué tiene preparado Joaquín para Fedora este año? Tal como Fedora, se vienen cosas nuevas partiendo por nuevos estilos y uno que otro evento. Quiero que el próximo sea un año exitoso para Fedora, siempre debo estar revisándola para poder complacer al público que me ayudó a inspirarla y dejarla tan perfecta como ellos se merecen.

 

 

TALLER DIVA DRAG QUEEN

Para ver toda la información pueden pinchar AQUI

Recuerden que para mayor información pueden escribir un mail a contacto@maquillajestudio.cl o bien un whatsapp al +56931080833

 

 

También te podría gustar