Blog MAQUILLAJE MAURO

BROCHAS VEGANAS ¿MAQUILLAJE CON ACABADO PERFECTO?

Mucho se habla de la moda del veganismo, personas que optan por no comprar ningún elemento que tenga en su composición materia prima animal; existen cosméticos, cremas de tratamiento y, por ende, herramientas de maquillaje que siguen esta filosofía, pero ¿entregan un trabajo de maquillaje con acabado perfecto?

Hace un par de años atrás, cuando el vegano aún no se diferenciaba mucho del vegetariano la gente lo asimilaba como lo mismo, la diferencia radica en que el vegetariano opta por no alimentarse de animales, mientras que el vegano tiene una filosofía de vida que va más allá, cuidan cada objeto o alimento de su vida diaria, solicitando procesos químicos, obtención de materia prima y cualquier desvinculación que se lleve a cabo abusando de la vida animal.

Desde mi punto de vista es sumamente respetable el que lo intenten, aunque es muy difícil cumplirlo a cabalidad ya que la industria mundial genera más y más materiales que en algo influyan a afectar el entorno animal.

Pero lejos de esa polémica o estilo de vida es que me topo, en mi rubro, con las herramientas ya sean pinceles, brochas, esponjas u otros elementos que respeten la norma de “cero contacto animal”

¿PELO ANIMAL O FIBRA ARTIFICIAL?

Hay varias opciones para materiales de origen animal, específicamente en brochas y pinceles: pelo de marta, pony japonés, cabra, ardilla u otras, cada cual tiene un grosor y rigidez o flexibilidad que le permite al Maquillador mover el mango con simetría y terminar, justamente, el trabajo de la manera prediseñada. Esto último no quita que hay pinceles de material animal que por más fino que sean no se logra el arte deseado. A mi juicio, el implemento no sirve de nada si no tienes aptitudes para maquillar.

Pero, teniendo una buena herramienta y los conocimientos adecuados evidentemente que lograremos un acabo de excelencia.

¿Y qué pasa con las fibras artificiales? Hay pocas pero seguras opciones: nylon, fibra óptica y filamentos vegetales (específicamente de cactus y otras plantas o arbustos) ninguna de las tres deja un acabado tan pulcro como el pelo natural, sin embargo, hay marcas que han estado trabajando en mejorar el diseño y acercarse o más posible.

A FAVOR DE LAS BROCHAS VEGANAS

  • Son sumamente higiénicas en el proceso de confección ya que pasan por procesos químicos que las higienizan una y otra vez.
  • Es más simple el lavado luego de ser utilizadas.
  • Son más livianas.
  • Tienen la versatilidad para productos húmedos o polvo.
  • Depositan mucho más preciso los filamentos metálicos de los productos escarchados.

EN CONTRA DE LAS BROCHAS VEGANAS

  • La punta de cada fibra no es tan fina como la versión animal.
  • Su suavidad es relativa y va a depender del trabajo de corte en puntas que entregue cada marca a sus diseños.
  • Usualmente se desprenden de su base si no vienen mal prensadas.
  • Algunos diseños absorben demasiado los productos líquidos.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.